Museo

[PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN]

MDCL: Museo Diocesano Catedralicio de Lugo

Creado en 1918 el MDCL, el decano de los museos gallegos, ha pasado sus primeros 100 años de vida ocupándose de la difícil tarea de conservar, estudiar, exhibir y divulgar una colección de excepcional valor; aproximando a la sociedad el legado de la historia, del arte y de la espiritualidad de la Diócesis de Lugo. Localizado desde 1995 en la Catedral, un edificio singular Patrimonio de la Humanidad con un Tesoro exquisito, el MDCL permite conocer, recorrer y ahondar en el conocimiento de su fábrica, al estar alojado en unos espacios únicos: el Claustro, la Sala Capitular y Antesala del Archivo, y el triforio catedralicio.
Las diferentes modalidades de visita se centralizan en la Recepción del MDCL, localizada en la fachada occidental de la Catedral que cuenta con doble acceso: exterior, Praza Pío XII; e interior, nave sur.

Colección permanente El MDCL propone un viaje al origen, al pasado y al presente de la cultura gallega a través de sus testimonios, verdaderas obras de arte que aproximan la cosmovisión espiritual y artística en la Diócesis de Lugo a través del tiempo y de su historia. Un itinerario que recorre los sentimientos y las expresiones del pueblo cristiano en siete secciones expositivas o paradas obligadas.
Triforio En él se centraliza la mayor parte de las secciones expositivas: Los orígenes: un museo arqueológico, en la que se presentan los restos arqueológicos desde las culturas peninsulares de las grandes cuevas hasta la irrupción de Roma en la Gallaecia; La obra de Dios: de los símbolos a las palabras, nos introduce en el primer cristianismo lucense y en los debates historiográficos, siendo piezas claves de esta sección el Crismón de Quiroga y los restos marmóreos del templo subterráneo de Santa Eulalia de Bóveda; Del nuevo templo al templo del Medievo, hace una pequeña parada en las pequeñas y grandes fábricas medievales y presenta un espacio único, un balcón en altura abierto a la principal nave de la basílica, un espectacular centro de interpretación de la fábrica catedralicia; Da que Deus Mamou leite do seu peito, es una alusión a Nuestra Señora dos Ollos Grandes, patrona de la Catedral, en ella se puede admirar una evolución de la imaginería mariana, del románico al gótico; Hoc hic Mysterium…, acerca por medio de la orfebrería litúrgica la historia de la sede lucense y el privilegio inmemorial de la Exposición Perpetua del Santísimo Sacramento, factor primordial de la espiritualidad lucense y origen del escudo de Galicia; Ad sanctos, esta última sección del triforio catedralicio nos aproxima, además de ser un espacio excepcional para la contemplación del Altar Mayor y del conjunto de pintura mural barroca que corona su bóveda, la devoción lucense hecha imágenes.
Sala Capitular y Antesala del Archivo En ellas se centraliza la sección Ars Picta, una perspectiva única a la pinacoteca atesorada en el MDCL, en la que, junto nombres como Zacarías G. Velázquez o Vicente López se encuentran otros como el de Asunción Crespo, miniaturista española del siglo XIX.
Claustro En él se encuentra el gran lítico existente en el MDCL, piezas de cronologías varias que no roban protagonismo al espacio, siendo en claustro catedralicio la “opera prima” del gran arquitecto Fernando de Casas y Novoa.

Un paseo por las nubes. Un viaje a las cubiertas de la Catedral de Lugo Espacios, colores, sensaciones y sentidos protagonizan la visita a las cubiertas. Una ascensión escalonada desde donde se pueden obtener magníficas panorámicas de Lugo y de los tres Patrimonio de la Humanidad concentrados en ella: la Catedral, el Camino Primitivo y la Muralla Romana.